jueves, 13 de mayo de 2021

Creciendo en salud 20/21

 A lo largo de este curso se han ido llevando a cabo distintas actividades, muchas de las cuales aún siguen en curso, a pesar de las circunstancias sociosanitarias impuestas por el COVID-19. En ellas se abordan 3 ámbitos: la salud y la alimentación, la salud y la actividad física y la educación emocional.

   Respetando las medidas impuestas antes citadas, entre todas las actividades destacamos las siguientes:

-La concienciación y la puesta en práctica de las medidas higienicosanitarias y de distanciamiento: separación siempre del alumnado, higienización del calzado, lavado frecuente de manos, ventilación constante de las aulas, higienización de los materiales y espacios utilizados, uso de mascarilla (excepto los alumnos menores de 7 años), incremento de la limpieza de todo el Colegio…

-El “frutómetro”, en el que se anota cada día al alumnado que trae fruta o frutos secos para el recreo.

-El “Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los colegio”, Programa de la Junta de Andalucía en el que se reparten frutas y verduras para consumirlas en el cole en distintos períodos del curso. Todo el alumnado participa con entusiasmo de este consumo de frutas y verduras.

 -El “Taller de prevención de la obesidad infantil”. Queremos hacer mención especial de este Taller por su importancia. Está basado  las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en especial a lo que se refiere a favorecer el autocontrol de la alimentación. Para hacer este taller seguimos el modelo del cuento infantil “En busca de la alimentación perdida”. Este taller ha sido elaborado para su desarrollo en Infantil y Primaria. Sus objetivos principales son:

* La promoción de la alimentación saludable y actividad física en la infancia.

* Reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil.

* Conocer los diferentes tipos de alimentos y su procedencia.

* Conocer su frecuencia de consumo y su distribución en la pirámide de la alimentación.

   Se hizo lo siguiente: con autorización familiar, se midió y pesó al alumnado, Se contó el cuento “En busca de la alimentación perdida” y después se colocaron los distintos alimentos en una “pirámide de la alimentación de grandes dimensiones” realizada por el Coordinador, según la frecuencia recomendada de su consumo. También el alumnado hizo y completó su propia pirámide de la alimentación. Además, todos los grupos han jugado con otra pirámide de la alimentación comprada por el Centro a este efecto. Al finalizar el Taller cada alumno/a recibe su “Carnet de agente de la salud”, como muestra de lo mucho que han aprendido.

  

    



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