martes, 29 de junio de 2021

ELABORACIÓN EMOCIONAL DEL DUELO POR COVID-19

- Inspirado en el proceso M.A.R infanto-juvenil de la psicóloga, terapeuta Gestalt, antropóloga y maestra Alma Serra y presidenta de la asociación española de educación emocional (AESEDEM).

- Dirigido por la maestra Sheila, formada en el proceso M.A.R (Movimiento hacia el agradecido recuerdo) infanto-juvenil. Acompañamiento en el duelo infantojuvenil.

Propuesta: elaborar de una forma funcional, sana y constructiva todo lo que el alumnado del centro ha vivido durante el aislamiento y este, excepcional curso. La propuesta se centra en un proceso en grupos “simplificados” de edades y características concretas. El proceso se lleva a cabo a final de curso para facilitar el cierre de esta experiencia tan dolorosa e impactante y el curso tan extraordinario vivido.

Objetivos específicos: recoger las experiencias que han vivido durante el aislamiento, de una forma creativa; elaborar lo que han vivido con un sentido constructivo y sano y estimular y celebrar la aceptación e integración de la vuelta a la “normalidad”.

Actividades/sesiones:

- Infantil y Primer Ciclo de Primaria: las flores del covid (favorecer el desahogo y dar sentido a todo aquello que han vivido que les ha generado estrés), el viaje en casa con imágenes (volver a poner la atención en el pasado, lo que han vivido, pero ahora dándole un sentido constructivo y sano desde el presente), cápsula del tiempo (celebrar que estamos volviendo a la normalidad y reflexionar sobre lo que hemos aprendido en el tiempo que hemos estado en casa) y mural del agradecimiento (integrar la experiencia y transformar en agradecimiento todos los momentos que hemos experimentado durante el aislamiento)

- Segundo y Tercer Ciclo de Primaria: lo que hemos vivido (aprender de todo lo que hemos vivido y expresar cómo estamos ahora y nos hemos sentido en aislamiento), el viaje en casa con imágenes (volver a poner la atención en el pasado, lo que han vivido pero dándole un sentido constructivo y sano del presente), la caja de los secretos (expresar aquellas situaciones personales, sensaciones o pensamientos que han podido generar más inquietud, preocupación, angustia en el alumnado), mi escudo del futuro (lo que han aprendido y quieren hacer de aquí en adelante) y el mural del agradecimiento ( integrar la experiencia y transformar en agradecimiento todos los momentos que hemos experimentado durante el aislamiento).




No hay comentarios:

Publicar un comentario